Picaduras de mosquitos tigre

Bienvenido/a, has llegado a la guía definitiva para las picaduras de los mosquitos tigre, puede que ya hayas sido picado por este insecto o simplemente quieras evitarlo, en cualquiera de los casos, aquí encontrarás toda la información que necesitas.

Si dejamos a un lado, el temas de las posibles enfermedades, sin lugar a dudas, lo más molesto de la presencia de los mosquitos son las picaduras, que estas nos provocan. Ya que suelen ser muy incordiantes debido a ese picor e hinchazón que generan y que nos tienta tanto a rascarnos.

¿Cómo pican los mosquitos tigre?

Los mosquitos pican a las personas a través de 6 tipos de agujas microscópicas, es decir, son prácticamente imperceptibles a simple vista. Cada una tiene una función distinta, pero todas comparten un mismo objetivo, atravesar nuestra piel y robarnos sangre. Un par de estas agujas, tienen forma aserrada y sirven para perforar nuestra piel, otras dos agujas sirven para que la zona de la piel donde han atravesado las agujas anteriormente mencionadas, se mantenga separada para poder llevar a cabo una correcta extracción de sangre. Finalmente, las dos restantes sirven, una para inyectar su saliva con la intención de que la corriente de sangre no se corte y la última, la más conocida por las personas, tiene forma de trompa y sirve para la extracción de sangre en sí.

Causas de las picaduras

Los mosquitos como todos los seres vivos, necesitan alimentarse de alguna forma para poder sobrevivir y llevar a cabo sus funciones vitales. Como bien sabemos, tanto los mosquitos machos como las hembras utilizan el néctar y la savia de las plantas para nutrirse, pero las hembras tienen una obligación especial. Estas tienen la necesidad de extraer sangre de forma constante de los seres vivos que dispongan de ella, pero ¿Esto porque?, esto ocurre porque las hembras son las encargadas de la reproducción y para poder llevar a cabo la producción de huevos necesitan disponer de proteínas y hierro, elementos que se encuentran en la sangre.

Síntomas de una picadura de mosquito

Los síntomas más comunes que se presentan tras la picadura de un mosquito son los siguientes:

  • Una especie de roncha abultada de color blanquecino en el epicentro de la picadura y en los alrededores un tono rojizo.
  • Hinchazón de la zona.
  • Picor constante.
  • Manchas oscuras, las cuales no se deben confundir con hematomas.

Cabe indicar que estos síntomas, no suelen ser inmediatos, sino que suelen tardar en aparecer alrededor de unas cuantas horas, y suelen tardar en desaparecer, sino hay ningún tipo de complicación, entre dos y tres días.

Foto de picadura de mosquito tigre

Aunque en el apartado anterior, ya os hemos mencionados los síntomas más comunes de una picadura de mosquito tigre, sabemos que una imagen vale más que mil palabras, así pues os adjuntamos la siguiente foto:

Picadura de mosquito foto

Tratamiento para picadura de mosquito tigre

Se acerca el calor, y junto a él, de forma inevitable los mosquitos, lo suyo sería evitar sus picaduras, principalmente con productos que los repelan o maten, los cuales encontrarás en nuestra sección de tienda, pero ¿Y si ya me ha picado uno, que hago?. Si ya te ha picado uno, no te preocupes, si sigues nuestros consejos todo irá bien.

-Jamás te rasques

Parece un consejo fácil de llevar a cabo, sin embargo, no lo es para nada. Aunque sea muy tentador rascarse, sé fuerte mentalmente y no lo hagas, ya que puedes provocarte una herida y que esta se infecte. También hay que tener en cuenta que si te haces heridas al rascarte, te arriesgas a que se te queden marcas en la piel debido a la cicatrización de estas. Para frenar el picor puedes utilizar medicamentos como Talquistina.

-Limpia las heridas con frecuencia.

Este apartado tiene una estrecha relación con el consejo anterior, ya que los dos tienen el objetivo de evitar posibles infecciones. Al llevar a cabo una mayor higiene, reducirás al máximo la posibilidad de infección y por lo tanto, evitarás cualquier tipo de complicación.

-En caso extremo, acudir a un profesional de la sanidad.

Como ya sabrás, los mosquitos pueden llegar a transmitirte distintos tipo de enfermedades, por lo que si notas cualquier tipo de síntoma extraño tras la picadura de un mosquito, no dudes en ir a un médico.

¿Por qué pican los mosquitos más a unas personas que a otras?

Seguramente, te hayas preguntado esto más de una vez, y la respuesta es que sí, lo mosquitos pican a unas personas más que a otras. Los motivos por los que esto es cierto son simples, existen personas que los atrae más. ¿Cuáles son los motivos por los que atraigo más a los mosquitos? Estos pueden ser tres principalmente: la cantidad de CO2 que emites, el calor que emites y tu olor corporal.

  • Emites más CO2, debido a que los mosquitos tienen una vista muy escasa, ellos necesitan de otros sentidos para orientarse y así poder alcanzar a su alimento. Estos se alimentan de la sangre de los seres vivos, y estos, emiten CO2 al respirar, por lo que, ¿qué mejor indicador?
  • Tu temperatura corporal es alta, otra de las formas que utilizan para orientarse es detectar la emisión de calor por parte de sus victimas.
  • El olor corporal, nuestro cuerpo emite de forma natural sudor, una sustancia que contiene componentes aromáticos, que los mosquitos pueden detectar a la perfección. También, otros olores como los resultantes de un mal higiene.

Los mosquitos al igual que todos los seres vivos, llevan años y años de evolución que les han hecho ser, máquinas perfectas para detectar a su alimento. Otros motivos son:

  • Usar ropa de color oscuro, como por ejemplo el negro.
  • Estar embarazada, ya que al estarlo exhalas una mayor cantidad de dióxido de carbono, compuesto químico que atrae a los mosquitos.
  • Disponer de un grupo sanguíneo 0.
  • Cuando llevas a cabo una actividad física generas una mayor cantidad de ácido láctico, lo que provoca un mayor interés de los mosquitos sobre ellos.

¿Por qué nos causa picor la picadura del mosquito tigre?

Cómo dijimos anteriormente, en el proceso de extracción de sangre, los mosquitos nos inyectan su saliva con el objetivo de que la corriente de sangre que quieren “chupar” no se corte, debido a esto, nuestras defensas entran en acción.

Nuestros anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas empiezan a combatir contra las partículas de saliva que los mosquitos han introducido en el interior de nuestro cuerpo, y principalmente, debido a la acción de la inmunoglobulina E, las células de nuestra piel liberan una sustancia conocida como histamina, esta molécula se caracteriza por causar picor. La histamina produce una sensación que hace que los nervios de la piel se activen y manden la señal de picor a nuestro cerebro, a través de la médula espinal, esto es lo que provoca básicamente que nos entre ganas de rascarnos.

¿Como evitar las picaduras de los mosquitos?

Encontrarte con mosquitos tigre sobretodo en época de verano resulta prácticamente inevitable, por ello la única opción que nos queda para evitarlos de alguna forma es tomar medidas al respecto. Existen muchas soluciones cuando tenemos mosquitos en nuestro entorno, todas ellas, recogidas en nuestra sección de remedios. Si donde vives hay mosquitos tigre, te recomendamos echarle un vistazo, ya que no todas las opciones son igual de cómodas ni eficaces, puedes intentar evitar sus picaduras poniéndote pantalones y camisetas de manga larga, opción claramente no recomendada porque esta comprobado que los mosquitos tienen mayor presencia en verano y esta estación del año se caracteriza por su sofocante calor, además algunos mosquitos pueden atravesar la ropa, o puedes utilizar distintos productos de eficacia comprobada en la lucha contra los mosquitos como por ejemplo: repelentes , mosquiteras , luces ultravioletas

Sin lugar a dudas, cuando hablamos de combatir los mosquitos, sabemos que se trata de una “guerra de guerrillas” por lo que la utilización de todos los productos en conjunto, es la mejor opción.

Todos los productos mencionados anteriormente y muchos más los encontrarás en nuestra sección de tienda.

Picaduras de mosquitos en niños

Realmente, el hecho de la picadura en sí, es similar tanto en adultos como en niños, la gran diferencia entre estos dos sujetos es la reacción ante ella. Los niños a diferencia de la mayoría de adultos, no tienen la capacidad de autocontrolarse, por lo que normalmente no son capaces de aguantar el picor que generan las picaduras y se rascan, esto hace que las picaduras se conviertan en heridas y en consecuencia de esto, que se provoque una posible infección de esta.

Además, hay que indicar que la edad del niño es un factor muy determinante para como tratar una picadura de mosquito, ya que por ejemplo, con un bebé que apenas tiene desarrollado su sistema inmunitario, hay que estar mucho más atento, que con un niño de mayor edad, para prevenir cualquier tipo de complicación, ya sea la trasmisión de una enfermedad, cualquier tipo de reacción alérgica o infección.

Esto no quiere decir, que los niños de mayor edad que un bebé no puedan tener alguna complicación con una picadura, sin embargo, es menos probable. Ante cualquier síntoma extraño tras la picadura de un mosquito, como una anormal inflamación localizada o fiebre, lo mejor es acudir a un médico inmediatamente.

Picaduras de mosquitos en niños

¿En que zonas del cuerpo suelen picar los mosquitos?

Los mosquitos te pueden picar en cualquier zona del cuerpo, normalmente en las que están al descubierto, es decir, las que no están tapadas por ropa. Sin embargo, con frecuencia la zona del cuerpo más afectada por las picaduras de estos, son las piernas, ya que los mosquitos tigre vuelan normalmente a nivel del suelo, el cual coincide con nuestro tren inferior.

¿A qué hora suele picar el mosquito tigre?

El mosquito tigre puede atacar a cualquier hora del día, pero esta comprobado que este tiende a atacar al amanecer y al anochecer.

Alergias tras la picadura de un mosquito

Esta cuestión genera gran contraversia entre la población, ya que muchas personas creen que la alergia provocada por una picadura de mosquito se trata de un mito, sin embargo no lo es. Si que es verdad, que se trata de una alergia menos grave que en otros casos como por ejemplo la provocada por las abejas, ya que estas nos inyectan veneno, pero este no es el caso de los mosquitos, ya que estos simplemente nos inyectan su propia saliva con el objetivo de que la sangre que nos quieren extraer no se corte. Básicamente, se puede decir que la alergia producida por una picadura de mosquito se trata de una hipersensibilidad hacia su saliva. Aunque como siempre recomendamos, ante cualquier complicación no dude en asistir a un médico.

¿Puede un mosquito picar a mi mascota?

Efectivamente, los mosquitos pueden picar a tu mascota, en el caso de que ella disponga de sangre (todas excepto los insectos), ya que los mosquitos, no tienen suficiente inteligencia como para diferenciar si pican a un animal o a una persona, estos solo tienen un objetivo en mente, conseguir sangre para poder poner huevos, y en consecuencia de esto lograr reproducirse. Lo normal es que tu mascota si tenga sangre porque lo común es tener perros, gatos, roedores, pájaros…, eso si, las mascotas son menos vulnerables hacia las picaduras de mosquitos que nosotros las personas, ya que suelen disponer de un pelaje especial normalmente abundante o de plumas.

Cabe indicar, que en ciertos casos, se puede provocar una zoonosis, es decir, la transmisión de una enfermedad de un animal a una persona. Esto puede pasar si por ejemplo, un mosquito contagia una enfermedad a tu mascota y tu después tienes contacto directo con la sangre o algún fluido del animal. (Esto no es algo común, pero cabe la posibilidad).

Los moquitos pueden picar a nuestras mascotas

Un ejemplo de esto, basado en hechos reales sería: una vaca de una granja, es picada por un mosquito infectado por el virus del Valle del Rift, una conocida zoonosis, en consecuencia de esto, la vaca es infectada por el virus, días después el ganadero decide sacrificarla para producir alimentos, el ganadero al tener contacto directo con la sangre del animal infectado, contrae la enfermedad.

Una de las enfermedades que más afectan a nuestras mascotas, tiene su origen en las picaduras de los mosquitos, esta es conocida como leishmaniasis.

¿Pican solo las hembras de los mosquitos?

Esta es una de las preguntas más comunes cuando hablamos de mosquitos, y la respuesta, es que sí. La alimentación de los mosquitos esta formada principalmente del néctar de las flores, del cuál, los machos se alimentan exclusivamente. La hembras también lo hacen, pero además, al ser las encargadas de la reproducción de sus larvas necesitan incorporar en su alimentación una fuente de proteínas, es decir, las presentes en la sangre.

¿Podemos donar sangre si nos ha picado un mosquito tigre?

Sin ningún tipo problema, pueden donar sangre las personas que han recibido una picadura recientemente, excepto en el caso en el que se halla registrado la presencia de un virus que pueda ser transmitido a través de mosquitos, en la zona geográfica en la que recibiste la picadura. Además, suele ser común un análisis de sangre del posible donante antes de poder donarla, con el objetivo de evitar posibles enfermedades provocadas por transmisiones de sangre de una persona a otra. Cualquier tipo de duda sobre este tema, puede consultarla con su centro de salud más cercano.

¿Pueden los mosquitos atravesar mi ropa con su picadura?

No todos los mosquitos son capaces de picar a través de la ropa, sin embargo, el protagonista de esta página, el mosquito tigre, si lo es. No es común que un mosquito intente picarte a través de la ropa, ya que prefieren hacerlo directamente sobre la piel, sin embargo, si un mosquito esta muy necesitado de sangre, no dudes en que te intentará picar de cualquier manera posible.

También puede interesarte:

enfermedades de los mosquitos tigre
remedios para los mosquitos tigre