Origen del mosquito tigre

  • por

Esta famosa y conocida especie es un díptero originario de los bosques tropicales del sudeste asiático. Antes de hablar de como ha sido su expansión, ya que esta comenzó con el comercio internacional, podemos decir que su expansión geográfica se ha producido pasivamente durante las últimas tres décadas por los siguientes motivos:

1. A través del transporte pasivo de huevos en neumáticos usados ​​o en exportaciones de bambú, siendo este último la ruta de importación a países como Bélgica, los Países Bajos o California.

2. Viajes particulares desde áreas fuertemente infectadas han resultado ser un transporte pasivo de Aedes albopictus hacia nuevas áreas. Se cree que el transporte a través de vehículos terrestres es la ruta de introducción del mosquito tigre en el sur de Francia, Alemania, los Balcanes, la República Checa, España y Suiza, entre otros.

Primeras colonizaciones del mosquito tigre

Partiendo desde Asia, se informó de la presencia de este mosquito por primera vez en Europa en 1979 en Albania. En 1985 se informó en Texas (EEUU). Y desde entonces se ha extendido por todo el estado. En la actualidad, se ha informado de su existencia en al menos 32 estados de EE. UU. 

En América Latina se informó por primera vez en Brasil en 1986 y luego en México en 1988. En África, se detectó por primera vez en 1990 en Sudáfrica, pero el establecimiento sólo se informó en 2000 desde Camerún.

origen y difusión del mosquito tigre
Difusión del mosquito por el mundo (Escala cronológica)

Difusión del mosquito por Europa

Tal y como os hemos comentado, el primer registro de importación a Europa se registró en Albania en 1979, aunque se sospecha que ya estaba presente desde 1976.

Aunque sabemos la fecha en la que el mosquito tigre se estableció en Albania, no hubo ningún otro informe de su presencia en un país europeo hasta 1990, cuando se encontró en Italia. 

Desde su origen en Italia a través de Génova, Aedes Albopictus se ha ido estableciendo en la mayoría de territorios del país italiano, normalmente, a cotas menores de 600 metros sobre el nivel del mar y es abundante en muchas áreas urbanas y ciudades. 

15 años después desde su origen en Europa

Tras 10 años de colonización en el país italiano, el mosquito tigre se encuentra repartido por 22 de sus provincias, principalmente en el noreste del país, siendo hasta ahora, el país más afectado de Europa.

Al mismo tiempo, en 1999 se informó que el mosquito tigre ya estaba en Francia y en el año 2000 en Bélgica. Aunque estas importaciones iniciales fueron erradicadas, en ese mismo año, el mosquito se propagó por varios países europeos, incluido el sur de Francia.

En 2003 se informó de la presencia del mosquito en Ticino (Suiza), seguramente importado de su país colindante y anteriormente afectado Italia.

Ya en 2004, se encontró su origen en España, en concreto, en Barcelona.

También se ha encontrado Aedes Albopictus de forma reiterada en los Países Bajos y en MaltaAunque en las poblaciones holandesas, estos no se han establecido fuera de los invernaderos, ya que las condiciones climáticas no les son favorables. 

En 2014, se encontró en Alemania reproducción local del mosquito tigre ya que se pudieron contrastar todas las etapas de desarrollo durante largos períodos en el sur del país.

Se han obtenido más ejemplares a lo largo de las autopistas de Austria y República Checa, pero los muestreos posteriores dan negativa su presencia.

 Además, se han encontrado poblaciones establecidas en Eslovenia en 2007, en Bulgaria en 2011, Rusia en 2011, Turquía en 2011  y Rumanía en 2012. 

En la actualidad ya se encuentra en gran cantidad de territorios del mundo por lo que desde su origen podemos decir que ha tenido una expansión rápida en la que poco hemos podido hacer, ya que sus límites han sido principalmente el frío, los periodos invernales y las condiciones desfavorables.

picaduras de mosquito
tienda mosquitos tigre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *