Mosquito tigre en México

México es un país que debido a su situación geográfica tiene gran potencial para el establecimiento de especies exóticas invasoras como puede ser el mosquito tigre, ya que, aunque es un territorio con diversidad climática, gran parte del país se encuentra bajo climas cálidos y húmedos, es decir, tropicales, subtropicales y templados.

El clima Mexicano, su principal ventaja

Tal y como podemos observar en la siguiente imagen, México está dividida por el famoso Trópico de Cáncer, provocando esa diferenciación de climas, que antes mencionábamos. Como resultado de esto, obtenemos que la zona del norte tiene inviernos más fríos y el resto tiende a mantener una temperatura constante durante todo el año.

climas afines al zancudo tigre en mexico
Fuente: Instituto Nacional de Geología y Estadística

Independientemente, de los climas mencionados, el mosquito tigre (Aedes albopictus) ha dejado claro en sus estancias en diferentes países y ambientes, que tiene gran resiliencia y adaptabilidad al medio, así que, observando los condiciones ambientales de México, su presencia podría ser posible casi en todos los estados del país. Ya que, en zonas con temperaturas más bajas puede aguantar largos períodos en fase de huevo y en el caso de las zonas áridas podría encontrar un “refugio” en las ciudades y zonas urbanas, tal y como le hemos visto hacer en otros sitios.

¿Cuando llegó el mosquito tigre a México?

Tal y como comentamos, en uno de nuestros artículos, el mosquito tigre fue detectado por primera vez en América en 1985, en concreto, en el estado americano de Texas. Desde aquella época, esta especie llamó la atención de la comunidad científica, que fue rastreando y tomando muestras de la presencia de este mosquito por América. Así pues, la pregunta no era la de si Aedes albopictus iba a llegar a México, sino más bien cuando lo iba hacer.

En 1988, se informó por primera vez de la presencia de larvas del mosquito tigre en México, en el Estado de Tamaulipas, específicamente, en la localidad de Matamoros. Ya en 1993, se descubrieron poblaciones establecidas en el Estado de Coahuila. Estos datos son resultado de diferentes estudios, que vienen muy bien recogidos en un artículo del Instituto de Ecología de México, que puedes leer aquí.

Los motivos a lo que se señalan como promotores de la llegada del mosquito tigre a México, al igual que al resto del mundo, es principalmente el aumento de la comercialización internacional.

Estados donde se encuentra el mosquito tigre en México

La detección de Aedes albopictus por México, es un tema de constante análisis, ya que funcionan como vectores de enfermedades muy peligrosas para el ser humano. Los datos, que recogemos para determinar la presencia del zancudo tigre en México está basada en todos los estudios de entidades y organismos al respecto, así como los medios de comunicación.

Desde que esta especie invasora fue detectada, ha ido expandiéndose siendo encontrada en Estados como Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Coahuila, Vera Cruz, Morelos y los estados pertenecientes a la Península de Yucatán, entre otros.

presencia del zancudo tigre en méxico
Estos datos, son una recopilación de todos los Estados donde se ha detectado Aedes albopictus en diferentes estudios.

Si echamos la vista atrás, la presencia de este mosquito, casi coincide con los de las zonas geográficas con climas Cálidos y Templados, tanto húmedos como subhúmedos. Otra de las cosas que hay que destacar, es que aunque en estos estados se hayan registrado la presencia de Aedes albopictus, no en todas las zonas pertenecientes tiene que tener la presencia del susodicho.

Mapa de la distribución del mosquito tigre en México

El programa MosquitoAlert, es un proyecto internacional el cual, pretende detectar la presencia de este mosquito así como otros, de forma temprana y actualizada mediante la participación ciudadana. Sin lugar, a dudas una muy buena solución ante dicho problema. Así que, en este mapa podrás ver la presencia del mosquito zona y participar en la divulgación de posibles casos de mosquito. Puedes ver al mapa aquí.

distribución del mosquito tigre mexico
Fuente: MosquitoAlert

Como podéis, observar la participación hasta ahora es algo escasa por lo que, no se pueden sacar datos significativos ni actualizados sobre Aedes albopictus en el país mexicano.

Noticias e investigaciones sobre el zancudo tigre en México

En esta sección os dejamos algunos de los artículos más interesantes que hablan sobre la presencia de este mosquito o zancudo tigre en este país:

  • Presencia de Aedes albopictus en la Península de Yucatán leer más.
  • Registro del Zancudo tigre en Yucatán y Tabasco, leer más.
  • Detección del mosquito tigre en el Estado de Guerrero, leer más.
  • Identificación de Aedes albopictus en Oaxaca, leer más.

Puede interesarte:

picaduras de mosquito
tienda mosquitos tigre