Mosquitos tigre en Mallorca

Como en todas las provincias limitadas por el Mar Mediterráneo, la presencia del mosquito tigre es algo habitual desde hace varios años, y por eso, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares no iba a ser menos. Pero, ¿y esto por qué? Pues básicamente porque los mosquitos tigre, sólo necesitan dos factores para su proliferación, la cual provoca un crecimiento exponencial de estos, y justamente esos dos factores, que son clima templado y presencia de agua, especialmente estancada, son los que caracterizan al Mar Mediterráneo y sus cercanías.

Municipios en los que se encuentra el mosquito tigre en Mallorca

Durante los últimos años, los mosquitos han ido invadiendo poco a poco las Islas Baleares, llegando inicialmente a Mallorca y seguidamente espandiéndose hasta llegar a Menorca, Ibiza y Formentera. Actualmente, la ciudad más afectada es Mallorca, por ello, nos centraremos principalmente en ella. Basándonos en los datos proporcionados por la Conselleria de Medi Ambient de Palma de Mallorca, sobre los municipios invadidos por el Aedes Albopictus desde 2012 hasta 2017 y en el conocido programa Mosquito alert, podemos llegar a la conclusión de que actualmente, el mosquito se encuentra prácticamente en la mayoría de municipios de esta provincia española, siendo los municipios más afectados Marratxí, Palma de Mallorca y Bunyola.

Mapa de mallorca

¿Cuando llegó el mosquito tigre a Mallorca?

Esta especie invasora llamada mosquito tigre, llegó por primera vez a Mallorca en 2012, concretamente fue Bunyola, el municipio que acogió el primer foco estable de este insecto. Desde ese momento, la proliferación de estos ha ido aumentado de forma estratosférica, llegando a tal punto, que esta especie catalogada en un primer momento como intrusa, es considerada algo normal de observar en los meses de verano.

Situación actual del mosquito tigre en Mallorca

Actualmente, el mosquito tigre, ha invadido de tal manera las Islas Baleares, que según el subdirector de la Asociación Española de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Jorge Galván, se ha llegado a tal punto, que nuestro clima cálido hace que los mosquitos estén en un paraíso, lo que provoca la imposibilidad de erradicar a esta especie. A continuación, os dejaré un mapa sobre los avistamientos de mosquitos tigre en Mallorca, realizado gracias a la colaboración ciudadana:

Mapa de Mallorca
Presencia del mosquito tigre en Mallorca. Fuente: Mosquito alert.

Si quiere ver las posibles actualizaciones de este mapa, pinche aquí.

Noticias del mosquito tigre en Mallorca

A continuación os dejaremos las noticias más relevantes sobre el mosquito tigre en la provincia de Mallorca:

  • El mosquito tigre vuelve con más fuerza que nunca a las Baleares, si quieres leer más pinche aquí.
  • Es imposible erradicar al mosquito tigre, leer más.
  • Aumentan los casos de mosquitos tigre respecto al año pasado, pinche aquí.
  • El cambio climático ayuda a expandir enfermedades que no son frecuentes, leer más.

También puede interesarte:

picaduras de mosquito
tienda mosquitos tigre