Mosquito tigre en Málaga

Siguiendo la hipótesis de que la expansión del mosquito tigre en España se realizó inicialmente a través de la autopista A-7 desde Barcelona, Málaga se trata de una de las últimas provincias de la costa mediterránea, siendo la última de esta carretera Algeciras.

Esto no significa que el mosquito llegase antes o después a estos sitios, ya que existen muchos otros factores, como por ejemplo los principales destinos comerciales.

Por sus condiciones climáticas, la provincia de Málaga se trataba de una de las que más riesgo tenían de ser afectadas por este mosquito tigre y así es, hoy día, Málaga es uno de los principales huéspedes del susodicho, cuyas poblaciones siguen en aumento por toda España, incluso en zonas del interior.

Municipios en los que se encuentra el mosquito tigre en Málaga

En Málaga, allá por el 2017, los muestreos realizados por instituciones como el Ministerio de Sanidad, informaban de la presencia del mosquito en 15 de los 103 municipios de la provincia malagueña. En principio pueden parecer una minoría, si no fuese por que se tratase de unos municipios con gran extensión y protagonismo. Desde el Este de la provincia (Nerja) siguiendo por la costa hasta el Oeste de la misma (Casares y Manilva) se data de la presencia del mosquito tigre.

mosquito tigre en málaga

Como se puede observar en la imagen, en todos los municipios costeros de Málaga podemos encontrar al mosquito tigre. Estos datos seguramente estén desactualizados, pues fueron recogidos en el 2017 y hoy día, en el 2020 seguramente su presencia en municipios malagueños sea mayor.

Una de las curiosidades y anécdotas que podemos obtener de esta imagen, es por una parte la coincidencia exacta de estos municipios con el transcurso de la ya mencionada Autovía del Mediterráneo y por otra parte, la coincidencia de ser municipios con grandes hábitats para los mosquitos, las ciudades. Sin llegar a confirmar nada, podría tratarse una clara evidencia de la tendencia de los mosquitos tigre por las ciudades contra entornos más rurales.

¿Cuando llegó en mosquito tigre a Málaga?

La búsqueda por encontrar el origen del mosquito tigre en Málaga nos ha costado trabajo, debido a que no hay fuentes claras y este depende única y exclusivamente de los avistamientos que los ciudadanos de un lugar hacen de él.

En concreto, a mediados de 2014, se evidenció la que fue la “primera observación y citación de Aedes Albopictus” como tal en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, esta fue en el municipio de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Aunque, como la lógica nos dice, el origen de este mosquito tanto en Málaga como en Andalucía debe ser anterior, debido a que, desde que una especie como tal es introducida en un territorio hasta que es identificada y citada puede transcurrir gran cantidad de tiempo.

Situación actual del mosquito tigre en Málaga

Como tratamos de hacer para todos los principales territorios afectados por el mosquito tigre, abarcaremos cuál es la situación actual mediante un mapa interactivo y actualizado de participación ciudadana, que tenemos gracias al proyecto MosquitoAlert, y el recopilamiento de las noticias más importantes en los territorios. Puedes ver el mapa actualizado aquí.

mapa actual del mosquito en malaga
Fuente: MosquitoAlert

Si aceptamos los datos de este mapa de participación ciudadana como una muestra representativa, nos encontramos con una sorpresa, el mosquito tigre en 3 años respecto a los datos anteriores, no ha avanzado de forma considerable hacia otros municipios al interior de la provincia como podía llegar a pensarse en un principio.

Y es que a excepción de los municipios de Coín y Comares, no queda constacia en este mapa de la presencia del mosquito tigre en otras localidades “rurales” o de interior. ¿Es acaso el entorno rural una barrera ante especies invasoras? Desde luego, menos cómodo que las ciudades, seguro.

Puedes encontrar el producto antimosquitos que buscas aquí.

Noticias del mosquito tigre en Málaga

A continuación os haremos una recopilación de las mejores noticias del mosquito tigre de la provincia malagueña:

  • El ayuntamiento de Málaga te da algunos consejos para el control del mosquito tigre, leer más.
  • Se pide un plan para acabar la plaga de mosquitos en Ciudad Jardín (Málaga), leer más.
  • Aumentan las consultas por prevención del virus del Nilo tras una picadura de mosquito, leer más.
  • El confinamiento agrava la incidencia del mosquito tigre, leer más.
  • Málaga actuaba contra la aparición de mosquitos tigre en el Guadalhorce, leer más.

Puede interesarte:

picaduras de mosquito
remedios para los mosquitos tigre