Leishmaniasis en perros

¿Qué es la Leishmaniasis?

La Leishmaniasis es una enfermedad provocada por un protozoo, concretamente un parásito de la familia Leishmania, y es transmitida a través de un mosquito llamado flebotomo. Los individuos más afectados por esta infección suelen ser los perros, por eso nos centraremos principalmente en ellos a lo largo del blog.

Perro

Tipos y síntomas de la Leishmaniasis en perros

La Leishmaniasis se puede manifestar en los perros de dos formas distintas, cada una con sus síntomas y gravedad correspondientes. Los dos tipos de Leishmaniasis son:

Viceral, es el tipo de enfermedad más grave, ya que esta no afecta a un órgano en concreto, sino que afecta a muchos en conjunto, esto provoca una gran debilitación de nuestra mascota. Los síntomas más comunes de esta infección son : pérdida del apetito, nauseas, cansancio, pérdida de peso …

Cutánea, es la infección más común y principalmente afecta a la piel de nuestras mascotas. Este tipo de Leishmaniasis presenta los siguientes síntomas: pérdida de cabello, uñas débiles, pequeños bultos debidos a la agrupación de células, descamación de la piel…

Ante cualquier síntoma extraño en tu perro, lo mejor es acudir a un veterinario inmediatamente, ya que esta enfermedad tiene bastante índice de mortalidad.

¿Como evitar la Leishmaniasis?

La Leishmaniasis tiene una forma de transmisión muy sencilla e inesperada, ya que con una simple picadura de mosquito tu perro puede contraer la enfermedad. Además sabiendo que es una infección con gran riesgo de muerte, un factor muy importante a tener en cuenta, es su prevención. Hay dos formas de evitar la propagación de esta enfermedad hacia nuestras mascotas, una es tomar medidas como por ejemplo, la utilización de collares anti mosquitos, repelentes, mosquiteras y muchos más elementos que encontrarás en nuestra sección de tienda, todo esto con el objetivo de evitar posibles picaduras, y la otra opción es vacunar a tu perro contra esta enfermedad.

En nuestra opinión, la mejor opción es combinar los dos remedios anteriormente dichos, ya que por una parte eliminas la posiblidad de una infección por Leismaniasis y por otra, evitas las picaduras de mosquitos, hecho muy molesto tanto para nosotros como para nuestras mascotas.

¿Pueden las personas contraer la Leishmaniasis?

Efectivamente, las personas pueden llegar a contraer esta enfermedad. Normalmente, suelen ser los habitantes de países subdesarrollados los que contraen con más frecuencia este tipo de enfermedad, ya que se exponen a ciertos factores que facilitan su propagación como por ejemplo: falta de higiene, pobreza, climas tropicales y presencia de aguas estancadas que facilitan la proliferación de los flebotomos …

¿Puede mi perro contagiarme la enfermedad?

Un perro no puede contagiarte la Leishmaniasis, ya que esta infección no se trata de una zoonosis, es decir, tu perro solo es un simple portador de la enfermedad sin posibilidad de transmitirla, ya que esta enfermedad solo se puede propagar a través de la picadura de un mosquito llamado flebotomo, por lo que se puede decir que sino existiera este tipo de mosquito, no existiría la enfermedad.

También puede interesarle:

picaduras de mosquito
tienda mosquitos tigre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *