Mosquitos tigre en España 2021

En esta sección queremos abarcar toda la información acerca de este mosquito presente en España, así como todas la noticias existentes en las ciudades más afectadas de este país. Explicaremos desde cuando lleva habitando el mosquito en España, cuáles son las zonas más afectadas y como afecta a la población.

Algunas de las ciudades en las que el mosquito tigre se hacen notar más, según nuestras fuentes y los medios de comunicación, son:

Ciudades españolas con más casos de mosquitos tigre

mosquito tigre en Alicante
ALICANTE
Mosquito tigre en Málaga
MÁLAGA
Mosquito tigre en Murcia
MURCIA

Mosquito tigre en Mallorca
MALLORCA

Mosquito tigre en Cataluña
CATALUÑA

Mosquito tigre en Madrid
MADRID

Distribución del mosquito tigre en España 2021

En el siguiente enlace puedes ver todos los datos de observaciones ciudadanas del mosquito tigre en España en un mapa interactivo y actualizado. Estos datos son facilitados por el proyecto “MosquitoAlert“. En este mapa, puedes observar la presencia del mosquito tigre y otros mosquitos a nivel local, nacional o incluso, europeo. También, puedes ver la existencia de otros tipos de mosquitos como los que más abajo te mencionamos. Puedes ver el mapa aquí.

distribución actualizada de aedes albopictus en españa
Fuente: MosquitoAlert

En esta imagen de ejemplo, podemos ver con claridad, los sitios donde se encuentra el mosquito tigre. Se puede observar la clara tendencia que tiene el mosquito tigre a las ciudades de la costa mediterránea. Como os comentamos más abajo, el clima mediterráneo reúne unos intervalos de temperatura afines a al mosquito (cosa que no pasa en la parte Noroeste de la península) y las ciudades le dan el agua que necesita.

Actualidad del mosquito tigre en España

La especie Aedes Albopictus (mosquito tigre) fue detectada por primera vez en España en el año 2004, en una localidad llamada Sant Cugat del Vallès situada en Barcelona. Como bien comentamos en la sección de picaduras, este tipo de mosquito causó cierto alboroto ya que estas, sus picaduras son más molestas y escuecen más que las de otros mosquitos. Fue esto mismo lo que alarmó sobre la presencia de un nuevo tipo de mosquito.

Desde esta fecha, el mosquito se ha ido expandiendo con facilidad a lo largo de la península, sobre todo en aquellos sitios donde los factores climáticos más le favorecen, es decir, sitios con altas temperaturas con presencia de aguas. España tiene influenciada gran parte de su territorio por el clima mediterráneo, un biotopo que no es el más natural para la presencia de los mosquitos debido a un factor ambiental escaso, las precipitaciones, es decir, el agua.

Papel de las ciudades en la presencia del mosquito

Es aquí, donde entra el factor humano, ya que el principal hábitat al cual se acoge esta especie en circunstancias de escasez de agua, son las ciudades. Aguas estancadas, residuales, fuentes o jardines, que junto al buen clima, generan micro “hábitats” idóneos para estas especies. Este es el principal motivo de la presencia de los mosquitos tigre en ciudades que no se ven afectadas o no tienen en su entorno láminas de agua como lagunas, ríos o pantanos.

También, debemos de destacar y hacer hincapié, en que la sola presencia de una lámina de agua en nuestro entorno no es el principal factor generador de que una especie exótica invasora, este instalada. Ya que, cuando la biodiversidad de un ecosistema, es decir, su biocenosis se encuentra desarrollada y en buen estado, actúan como pantalla ante la proximidad de cualquier especie exótica que tiene establecerse. Si esto último te ha interesado, puedes indagar más, nuestra sección de remedios.

¿Cómo se ha expandido el mosquito tigre por España?

Una de las curiosidades que encontramos en la expansión de este mosquito por el mundo es un dato que al principio puede parecer extraño, el mosquito tigre tiene un ratio de movimiento de entorno a 500 metros en toda su vida, si esto es así, ¿Cómo a logrado colonizar el mundo?

Pues la repuesta es que, realmente, el mosquito no se ha movido de su hábitat original, al mosquito lo han llevado a otros hábitats y como si de su ambiente natural se tratase este ha intentado sobrevivir sin más. A partir de este punto solo las condiciones ambientales y su adaptación al medio, han sido los límites naturales que este díptero ha tenido.

Autopista A-7 principal vía de distribución

Desde que llegó a Barcelona (España), se ha ido movilizando gracias al transportes de mercancías y coches particulares. Tanto es así, que a la Autopista del Mediterráneo A-7 que va desde Barcelona hasta Algeciras, se le ha denominado en más de una ocasión como “la autopista del mosquito”. Esto sumado a la condiciones ambientales que engloban a la costa mediterránea a creado su rápida difusión y establecimiento.

¿Cuántos tipos de mosquitos hay en España?

Además de el mosquito tigre, en España podemos encontrar diferentes mosquitos que pueden ser un problema para nuestra salud o comodidad, en concreto, 5 tipos de mosquitos contando con el ya mencionado. Por si no lo sabías, existen entorno a 3.500 especies de mosquitos de los cuáles solo 200 pican e interaccionan directamente con los humanos. Como dirían en una clase de la escuela, “por unos pocos, nos echaron la culpa a todos” y sin duda, esto es lo que pasa cuando hablamos de mosquitos.

Volviendo a España y sus mosquitos, nos podemos encontrar con las siguientes especies de dípteros, estos son conocidos como el Mosquito común (Culex pipiens), el Mosquito de marismas (Ochlerotatus caspius), el Mosquito de la fiebre amarilla (Aedes Aegypti), Mosquito del Japón (Aedes Japonicus) y por supuesto, ya conocido, Mosquito tigre (Aedes Albopictus). También, mencionaremos al Mosquito de Corea (Aedes koreicus) como posible foco futuro aunque no actual. Como esta web, ya recoge toda la información posible de los mosquitos tigre, en este apartado nos centraremos exclusivamente a los otros cuatro y su situación en España.

Mosquito común

Esta especie, como su propio nombre indica es la más común y numerosa de nuestro país. Se trata de una especie de tamaño estándar (entre 3 y 7 mm) y más bien tranquila, pero con gran capacidad de reproducción (una hembra puede poner entorno a 1000 huevos en su vida), viven en aguas estancadas y soportan aguas en malas condiciones como las residuales. Además, también pueden transmitir enfermedades potencialmente mortales. Esta presente en la totalidad del país.

Mosquito de marismas

Esta especie es muy parecida visualmente a la anteriormente comentada, como su propio nombre indica, su hábitat natural son las marismas y entornos húmedos. Este fue encontrado por primera vez en España en el año 2005 en Huelva y posteriormente, en otras partes de España como los entornos del río Ebro en Zaragoza en 2007. No suele encontrarse en las ciudades ya que su puesta de huevos la hacen en suelos húmedos o inundables como los de las marismas o lagunas.

Mosquito de la fiebre amarilla

El mosquito de la fiebre amarilla es una especie originaria en el continente africano, se extendió por América tras los conocidos viajes África – América en el comercio de esclavos. En la actualidad, sigue estando presente en África (especialmente en la zona tropical), se encuentra tanto a Sudamérica como en Norteamérica, en el continente asiático, parte de Australia y numerosas islas del pacífico.

En España y Europa en general, el mosquito se encuentra erradicado excepto ciertas importaciones como la que sucedió en Canarias en el 2017 en la isla canaria de Fuerteaventura, que no supuso ninguna complicación.

Mosquito del Japón

La especie Aedes Japonicus, se trata de un especie con origen en el continente asiático, perteneciente a países como Japón, China o Corea. Esta fue introducida en Europa y América a través del auge del comercio internacional. Una de las características por las que destaca este mosquito es su adaptación a climas fríos, cosa totalmente diferente a lo que habíamos visto en otras especies como el mosquito tigre. Las partes de España más afectadas por este mosquito han sido tanto Asturias como Barcelona.

Mosquito de Corea

Esta es una de las especies invasoras de mosquito de las que menos se sabe. Es originaria de Asia y reúne características muy similares a las mencionadas por su compatriota Japonicus, como la adaptación al frío. No se sabe como fue introducida ni tampoco su potencial invasor.

Predicciones del mosquito tigre en España

Cuando hablamos de predicciones hacemos referencia a los posibles escenarios y situaciones en las que podemos encontrar un aspecto en el futuro. En términos de factores ambientales, hablar de futuro es hablar de cambio climático, ya que el cambio de las temperaturas puede cambiar por completo las condiciones ambientales de un sitio en concreto y esta, afectar a todos los organismos y ecosistemas presentes en él.

Mosquito tigre, Cambio climático y España

Es conocido que España es y será unos de los países más afectados por el cambio climático, el aumento de la temperatura media y la disminución de precipitaciones serán biotransformadores de los ecosistemas actuales.

Siguiendo la teoría causalidad, pensar en las posibles consecuencias que traerá esta situación es un ejercicio de gran magnitud. Ya que, se verá afectado cada uno de los sistemas existentes, incluso, la población de los mosquitos tigre en España o otras ciudades del mundo.

Futuro cercano

Para analizar en futuro cercano (actualidad-2040) del mosquito tigre en España debemos de seleccionar sus dos principales limitantes: las temperaturas y las precipitaciones.

Debido a que las ciudades actúan como “oasis” en las cuales, se dan unas características ambientales totalmente diferentes a las reales, creemos que la variable más importante a considerar, será la temperatura, en concreto, los números de días cálidos en el año. También, observaremos las temperaturas medias en la estación de verano y las precipitaciones.

Número de días cálidos

Debido a que las condiciones óptimas para que se complete con facilidad el ciclo de vida del mosquito tigre está en 25ºC, siendo un buen intervalo de temperaturas entre 20 y 30 grados, hemos considerado que observar los números de días cálidos (>20ºC) en España para ese fututo cercano puede ser interesante.

Número de días con temperatura mínima de >20ºC. Fuente: AdapteCCA

Debido a que la fase juvenil (de huevo a adulto) de un mosquito tigre tarda de 15 a 20 días, podemos intuir que todos aquellos sitios con más de 20 días con temperaturas mínimas mayores a 20 grados son susceptibles de registrar la presencia de este. En la imagen podemos ver como toda la costa mediterránea tendrá más de 80 días de estos, por lo que se podrán encontrar poblaciones durante casi todo el año.

Otro de los más llamativos son las partes de Andalucía occidental, Extremadura, parte de Castilla la Macha y sur de Madrid.

Temperaturas mínimas, único limitante en verano

Hasta el momento hemos estado comentado datos del año completo, pero la cosa cambia cuando empezando a fijarnos en la estación más calurosa del año, el verano. Y es que, según los datos proporcionados, en un futuro cercano España será mucho más calurosa. Para ver los límites del mosquito tigre, nos fijaremos en las temperaturas mínimas predichas para la siguiente época.

Este mosquito puede vivir a 15 ºC hasta 50 días, ya que, al hacer más frío su metabolismo se reduce y su vida aumenta.

Aquellos sitios con grandes altitudes serán limitantes, y también aquellas con temperaturas mínimas de 10 grados en verano.

Temperaturas mínimas para el mosquito tigre españa
Temperaturas mínimas en futuro cercano en verano. Fuente: AdapteCCa

Esta imagen nos da una clara visión, que en un futuro cercano (2040) por temperatura, el mosquito tigre podrá encontrarse en casi todos los sitios de España, excepto aquellos con grandes altitudes, ya que, estos, entre otras cosas, son más fríos e inhóspitos para Aedes albopictus.

El agua, el principal protagonista

Aedes albopictus es una especie exótica invasora que necesita estar en presencia de humedad y en concreto, de aguas estancadas. Si ya hemos visto, que por temperaturas el mosquito podrá encontrarse en un futuro cercano en la estación de verano en casi todos los lugares de España, su único limitante será la disponibilidad de agua.

En esta disponibilidad, las personas tendremos mucho que decir, ya que, las ciudades actúan como reservorios de agua acumulada en mucho espacios como pueden ser jardines, y que por nuestro lado tendremos que utilizar remedios para el hogar y por el lado de las instituciones tendrán que aplicar un correcto control del mosquito, con medidas basadas en un fundamentos sólidos.

La España desértica, un contexto más que probable

Número de días con precipitaciones en un futuro cercano. Fuente: AdapteCCa

La situación del agua en España, será un gran problema en el futuro, y aunque no vamos a indagar en él, si que tenemos que tenerlo en cuenta para ver la situación en la que se encontrará el mosquito tigre en la península.

El agua en la España sur y media, se estima que habrá menos de 30 días de lluvia así que, el sitio donde a día de hoy es el más indicado para el mosquito tigre, en el futuro, no lo será tanto. Es decir, en la España desértica, lo más probable es que las poblaciones de Aedes albopictus, se encuentren localizadas en acumulaciones de agua, en ciudades o en sitio muy puntuales con gran humedad.

Más presencia del mosquito en zonas del interior, con baja altitud y ciertas precipitaciones

Si nos fijamos en las precipitaciones, los sitios donde más días de lluvia habrá son aquellos que coinciden con sistemas montañosos de altura, aunque, la presencia del mosquito no se verá en esas zonas, sino en las zonas más bajas de las cuencas hidrográficas.

En concreto, las zonas de acumulación de aguas de las cuentas hidrográficas del Guadalquivir, Segura, Guadiana, Tajo, Júcar, Duero y Ebro, serán las que tendrán más probabilidad de tener la presencia del mosquito tigre. Pues tendrán a disposición la temperatura y el agua necesario.

¿Conoces nuestra tienda?

tienda antimosquitos