Enfermedades que transmite el mosquito tigre

La mayor preocupación que generan los mosquitos tigre, no son las picaduras en sí, sino las enfermedades que pueden transmitir a través de ellas. Esto es un problema a escala mundial y que tiene como resultado entorno a 750.000 muertes al año, sobre todo en países subdesarrollados que no pueden garantizar unos requisitos mínimos de sanidad. Como la picadura de prácticamente todos los tipos de mosquitos son similares, las enfermedades que transmiten cada uno también lo son, pues se transmiten al intercambiar fluidos de un organismo a otro. Es decir, ellos son meros portadores.

mosquitos tigre enfermedades

Principales enfermedades del mosquito tigre

Antes de explicar las principales patologías, tenemos que destacar que si las enfermedades que nombraremos a continuación no se encuentra activa y presente en la zona geográfica en la que resides, la posibilidad de que un mosquito te transmita esa enfermedad es muy baja, ya que se debería a un caso de importación del virus, los cuales son muy poco frecuentes.

Sabiendo esto, podemos decir que el mosquito tigre, es decir, el Aedes albopictus puede transmitir más de 20 enfermedades extrañas, las más conocidas y destacadas son las siguientes:

Chikungunya

Esta es una infección provocada por un togavirus, familia de los arbovirus y los síntomas por los que se caracteriza esta enfermedad son fiebre, dolor muscular y articular, dolor de cabeza… Esta enfermedad no puede ser transmitida de persona a persona, por lo que la única posibilidad de cogerla es que te pique un mosquito tigre hembra infectado.

Dengue

Esta infección es provocada por el virus del dengue, perteneciente a la familia de los flavivirus. Esta enfermedad causa cuadros de procesos gripales que con facilidad suelen complicarse, incluso llegando a provocar la muerte.

Fiebre del Valle del Rift

La enfermedad está provocada por un phlebovirus, perteneciente a la familia vírica phenuiviridae , suele ser común entre los animales pero puede llegar a propagarse hacia los seres humanos , es decir, es una zoonosis. Los métodos de infección son por una picadura de un mosquito o por contacto directo con la sangre de un animal infectado.

Zika

El zika es una infección causada por un flavivirus y los síntomas por los que se caracteriza son fiebre, erupciones cutáneas , conjuntivitis, malestar , dolor de cabeza… , aunque la mayoría de los infectados suelen ser asintomáticos. La infección por zika durante un embarazo puede causar malformaciones congénitas y microcefalia.

Otras enfermedades

Existen multitud de enfermedades provocadas por mosquitos como son: fiebre amarilla, malaria, virus del Nilo, encefalitis japonesa, encefalitis de La Crosse…

¿Como transmiten los mosquitos la enfermedades?

Una vez que sabemos las enfermedades que pueden transmitirnos los mosquitos, otras de las preguntas más típicas es como logran hacerlo, esto mismo te describiremos a continuación. Una de las cosas que debemos de saber antes de nada, es que todas las enfermedades que transmiten los mosquitos tigre, no están presentes de forma natural en ellos, es decir, ellos solo son portadores de un organismo a otro.

  1. Una vez sabido esto, el proceso empieza cuando un mosquito sano pica a una persona portadora del virus.

2. Seguidamente, el mosquito al picar a una persona enferma, ingiere sangre infectada, por lo que también se contagia del virus.

3. Finalmente, el mosquito tras ser infectado pica a una persona sana, y en consecuencia de esto, la persona sana es infectada.

Si te ha picado un mosquito, ahora puedes leer toda la información sobre picaduras

¿Puede un mismo mosquito infectar de varias enfermedades?

Si has leído este artículo, ya sabrás las distintas enfermedades que pueden transmitir los mosquitos, pero, ¿dos enfermedades pueden ser transmitidas por un mismo mosquito? Esto mismo se preguntaron en Gabón y la India, hipótesis que han confirmado.

Por un lado, una misma persona puede contraer e infectarse en un mismo momento por dos virus como el dengue y la fiebre chikungunya. Y por otro lado, se ha demostrado que un mismo mosquito puede contener ambos virus presentes en su organismo, por lo que se puede llegar a la conclusión, que pese a ser poco probable, un mismo mosquito puede contagiar dos de estas graves enfermedades.

Uno de los problemas, sería la detección del coinfección en sí, ya que existen síntomas comunes para ambas enfermedades.

¿En que lugares se encuentran estas enfermedades?

Los datos que veréis a continuación, son muy generales, eso significa que no todo el mundo que viva en esas zonas geográficas tienen riesgo de contraer una enfermedad por culpa de los mosquitos y viceversa. Por esto, es muy importante saber toda la actualidad de los mosquitos en tu país, aquí puedes ver las noticias más relevantes sobre el mosquito en España, Argentina, Colombia y México.

-Chikungunya: el virus se puede encontrar en Asia, donde tiene mayor incidencia, en América latina, en Europa y en África.

-Dengue: este virus se encuentra en África , Asia , América del Sur y Centro América , esta enfermedad esta muy extendida en zonas con climas tropicales, ya que en ellos hay mucha humedad y esto favorece la reproducción de los mosquitos, los portadores de la enfermedad.

-Fiebre del valle del rift: esta enfermedad se encuentra principalmente en África.

-Zika: se han registrado casos de esta enfermedad en América latina , en las islas del Caribe y del Pacífico, en Asia , en África y algún caso puntual en Estados Unidos.

-Fiebre amarilla: la mayoría de afectados por este enfermedad se dan en el África Subsahariana y en América del Sur.

-Malaria: este virus se da con mucha frecuencia en las zonas comprendidas entre el trópico de Cáncer y Capricornio de América, África y Asia.

Virus del Nilo: este virus se puede encontrar principalmente en Asia Occidental, Europa, África, Oriente Medio y en el Norte de América. Esta infección ha generado gran preocupación entre los ciudadanos españoles, ya que recientemente hubo un foco activo de este virus en Sevilla.

Encefalitis japonesa: este virus se puede encontrar en zonas rurales de Asia.

Encefalitis de La Crosse: esta enfermedad se encuentra principalmente en América.

¿Conoces nuestra tienda?

tienda mosquitos tigre