¿Aumentaron las poblaciones de mosquitos tras el confinamiento?

  • por

Cuando hablamos de la ecología que rodea a los mosquitos, estamos hablando de una ecuación con muchas variables, entre las cuales, se encuentra la interacción del ser humano con esta misma especie. A su vez, el confinamiento ha sido un fenómeno sin precedes, por lo que sus efectos son en la actualidad un tema de análisis.

En la relación entre un sistema y un fenómeno, tal y como describe el famoso “efecto mariposa”, cualquier cambio o discrepancias entre dos sistemas (en nuestro caso, el mosquito y el humano) acabará dando resultados diferentes en los dos sistemas (de mayor o menor magnitud, pero diferentes).

Por lo que, la respuesta, a si el confinamiento a afectado a los mosquitos y sus poblaciones, es sí.

mosquito y confinamiento

¿Cuáles han sido los motivos principales?

Numerosos medios de comunicación locales, así como la población en general, han ido informando el avistamiento de un mayor número de mosquitos en su zona.

Y como en la mayoría de acontecimientos, las cosas se ven afectadas por varios factores o “motivos”, que en el caso de los aumentos de las poblaciones de mosquitos, han podido ser principalmente tres:

Motivo 1

La fecha, la duración del confinamiento en España fue entorno a 2 meses, en concreto, de marzo a mayo, que coincide con meses de la primavera, fecha que trae consigo un aumento de las temperaturas y que también presenta ciertas cantidades de lluvia, es decir, la combinación perfecta para que esos huevos de mosquitos, empiecen su ciclo de vida. Independientemente del confinamiento en sí, en este periodo suelen aflorar las poblaciones de mosquitos.

Este motivo es importante, ya que si esos dos meses hubiesen coincidido con meses del invierno como diciembre o enero, no hubiera afectado a los mosquitos.

Motivo 2

Abandono de las actividades de mantenimiento y jardinería: esto sumando al argumento anterior permite que aumenten las láminas de agua estancadas y disminuya el tratamiento habitual con insecticidas.

Motivo 3

Cambio climático: este es uno de esos factores, que parecen estar en todos los sitios, y es totalmente cierto, debido a que el clima está en todos los lados. El subtipo de clima mediterráneo es uno de lo que se ven más afectados por el cambio climático y por supuesto, más se verá en el futuro. Según el IMBE (Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y Ecología) el mediterráneo se está calentando un 20% más rápido que el resto del mundo, por lo que este aumento de las temperaturas trae consigo una aceleración de procesos como la proliferación de insectos, además de mayor periodos de “estancia”.

Estos son los motivos por los que, es posible que hayan aumentado las poblaciones de mosquitos durante el confinamiento, una demostración más de que todo está conectado.

Puede interesarte:

picaduras de mosquito
remedios para los mosquitos tigre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *