Mosquitos tigre en Colombia

Colombia es una región caracterizada por la abundante presencia de todo tipo de flora y fauna, es más, hay tanta variedad en este aspecto, que se puede considerar que es uno de los países con más biodiversidad del mundo. Pero, ¿Qué tiene Colombia para que ocurra esto? Pues el principal motivo de que suceda esto es que Colombia a nivel de climas y hábitats es un auténtico paraíso para todo tipo de especies, incluido el mosquito tigre.

presencia de aedes albopictus en Colombia

Colombia, paraíso para el mosquito tigre

Como acabamos de comentar, Colombia engloba muchísimas variedades de especies, ya que en este país se dan varios factores muy favorables para la proliferación tanto de animales como de vegetales. Los factores más destacados que se dan en este país y que hacen que esto sea posible son los siguientes:

  • Colombia se encuentra justamente en la línea ecuatorial, lo que provoca un clima cálido pero a la vez húmedo, ideal para los mosquitos.
  • Tiene contacto directo con dos oceános: el Atlántico y el Pacífico.
  • Hay una división del país en 6 regiones muy diferentes entre sí, pero cada una con su esencia especial, lo cual provoca gran variedad de paisajes, y en consecuencia de esto, gran variedad de especies. Las 6 regiones son: la amazónica, la andina, la insular, la del pacífico, la del caribe y la orinaquía.

Básicamente se puede decir que en Colombia, al igual que en muchos países, se cumplen todos los requisitos necesarios para una abundante presencia del mosquito tigre, ya que esta comprobado que estos son atraídos por los climas tropicales y por la presencia de agua estancada, la cual es muy común debido a las continuas lluvias que se dan en este país a lo largo del año.

¿Cuando llego el mosquito tigre a Colombia?

El Aedes albopictus fue localizado por primera vez en Colombia en 1998, concretamente en la ciudad de Leticia. Este avistamiento fue de 8 ejemplares adultos y ocurrió en los alrededores del río Amazonas. Sin lugar a dudas, se puede decir que como en la mayoría de los países, el mosquito tigre llego para quedarse, ya que desde esta primera aparición, su presencia en esta región es cada vez más habitual y su proliferación no para de incrementarse.

Siguiendo la misma hipótesis que con los demás países, podemos asegurar que su llegada a Colombia se debe a que los mosquitos utilizan ciertos elementos como contenedores artificiales, en los cuales ponen sus huevos, y estos al moverse a través de los medios de transportes, facilitan la eficaz distribuición e invasión de esta especie de insecto.

Distribuición del mosquito tigre en Colombia a lo largo de los años

Como comentamos anteriormente, el mosquito tigre llego importado a Leticia en 1998, procedente de la localidad de Tabatinga, Brasil. Seguidamente, el mosquito se expandió en 2001 a la ciudad de Buenaventura, en la cual se localizó un ejemplar adulto y varias larvas. Posteriormente, se encontraron ejemplares en Cali, ciudad relativamente cerca de Buenaventura, por lo que no fue ninguna sorpresa. Finalmente, tras los avistamientos de 2010 en Barrancabermeja y de 2011 en Medellín, la capital, y con el paso del tiempo, los mosquitos se han expandido por prácticamente todo el país, todo esto gracias a las maravillosas condiciones climáticas que se dan en esta nación sudamericana. A continuación os dejaré un mapa detallado con la actual presencia del mosquito tigre en las ciudades colombianas:

Departamentos donde se ha registrado la presencia del zancudo tigre en Colombia

Noticias e investigaciones sobre el mosquito tigre en Colombia

En esta sección, os dejaremos las noticias e investigaciones más revelantes sobre el mosquito tigre en Colombia:

También puede interesarle:

picaduras de mosquito
tienda mosquitos tigre