Mosquito tigre en Argentina

La presencia del mosquito tigre en Argentina es a día de hoy, objeto de estudio y análisis, ya que, hasta que no se tengan datos exactos y actualizados de sus poblaciones, no se puede calcular el potencial colonizador y de riesgo que la especie Aedes Albopictus puede tener sobre las localidades argentinas.

En concreto, el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) tiene una investigación en curso para definir la “Dispersion de Aedes albopictus en Argentina: factores limitantes, favorecedores y mapas de riesgo”.

El clima, el principal limitante

Uno de los factores más importantes a la hora de definir el potencial colonizador del mosquito tigre en el país argentino y del mundo en general, es el que hasta ahora ha sido su principal limitante natural, el clima.

Argentina es un país con gran variedad de climas, por lo que, en principio, podemos centrarnos en aquellos sitios que puedan tener un clima acorde a este mosquito tigre (sin entrar en posibles escenarios de cambio climático), estos son de dos tipos principalmente, los cálidos y los templados.

Si nos fijamos en el mapa climático, estos dos climas se encuentran recogidos principalmente, en la zona noreste. Por lo que, podemos intuir que la zona con mayor “riesgo de colonización” son las ciudades que se encuentran dentro de estos límites geográficos.

Zancudo tigre en Argentina
Bustos et al. (2017)

Provincias donde puede encontrarse el mosquito tigre en Argentina

Tal y como, se hace mención en un estudio de la Universidad de Buenos Aires en 2003, dentro de las potenciales áreas de colonización del mosquito tigre, hay que destacar los centros urbanos de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, en el cual, se concentran las mayores densidades de población argentina, puedes leer el artículo completo aquí.

Además, en Argentina se ha comprobado la presencia del zancudo tigre en las provincias de Misiones (de la cuál hablaremos más adelante) y Corrientes en el año 2007.

Estos datos coinciden con los límites climáticos de Aedes albopictus y que sirven como orientación, nos muestran que es posible la presencia de poblaciones de Aedes Albopictus, en las siguientes provincias:

*Estos datos no han sido validados por ninguna entidad u organismo, no tienen validez científica ni informativa.

¿Cuando llegó el mosquito tigre a Argentina?

La primera vez que la presencia de Aedes albopictus fue data y registrada en Argentina fue en marzo de 1998 en la ciudad argentina de San Antonio (Misiones).

Teniendo en cuenta, que este mosquito fue registrado por primera vez en Europa en 1979 en Albania y en 1986 en Brasil, es posible que este entrase a través de esta zona a América Latina. Aunque, lo más probable es que lo hiciese a través del comercio internacional (principal fuente expansora).

Así pues, el mosquito pisó Argentina casi 20 años después que Europa.

Puede interesarte:

picaduras de mosquito
remedios para los mosquitos tigre