Mosquito tigre en Alicante

En los últimos años, la ciudad valenciana de Alicante se ha visto sorprendida por la presencia de un nuevo tipo de mosquito, Aedes Albopictus. Tanto Alicante como los otros municipios de la misma comunidad y de España reúne características climáticas que favorecen al crecimiento de las poblaciones de esta especie invasora. Según la Generalitat Valenciana este mosquito se encuentra presente en los siguientes municipios:

Municipios en los que se encuentra el mosquito tigre en la comunidad valenciana

Estos municipios son:

Algorfa, Alicante, Altea, Aspe, Beneixama, Benejúzar, Beniarbeig, Beniardà, Benidoleig, Benidorm, Benijófar, Benimeli, Benissa, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, Calp, Crevillent, Daya Nueva, Daya Vieja, Dénia, Dolores, El Campello, El Poble Nou de Benitatxell, El Verger, Elche, Els Poblets, Famorca, Finestrat, Formentera del Segura, Gata de Gorgos, Guardamar del Segura, Ibi, Jacarilla, Jávea, L’Alfas del Pi, La Nucía, La Vall de Laguart, Los Montesinos, Monforte del Cid, Mutxamel, Ondara, Orba, Orihuela, Orxeta, Parcent, Pedreguer, Petrer, Pilar de la Horadada, Polop, Rafal, Ràfol d’Almùnia, Rojales Sagra, San Fulgencio, Sanets i Negrals, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Sella, Senija, Teulada, Tormos, Torrevieja, Villajoyosa y Xaló.

En todos estos municipios se ha presenciado la actividad del mosquito. De todos los mencionados nos centraremos en uno de los que más incidencias se han encontrado, tal vez, por la densidad de población: Alicante.

¿Cuándo llegó el mosquito tigre a Alicante?

El mosquito tigre fue detectado por primera vez en la provincia en el año 2013 se cree que procedente de Cataluña, el primer sitio afectado por este mosquito en España, a través de la autopista A-7. En concreto, se presenciaron las primeras poblaciones en los entornos próximos a Orihuela y Torrevieja. Desde ahí, ha ido colonizando la mayoría de su zona costera hasta llegar a Alicante.

mosquitos alicante

Situación actual del mosquito tigre en Alicante

Alicante reúne las condiciones climáticas perfectas para la proliferación de especies exóticas invasoras como este mosquito. Por lo que, desde su llegada a esta ciudad, no solo se ha establecido sino que ha ido abarcando más municipios próximos, inclusive, los del interior. A continuación podréis tener a vuestra disposición un mapa interactivo y actualizado de las observaciones del mosquito tigre en Alicante. Este mapa está creado gracias al programa MosquitoAlert y a la participación ciudadana, la cual, es la encargada de datar los avistamientos que tengan por su zona. Si quieres saber todas las novedades aquí, puedes ver el mapa actualizado Alicante.

Presencia del mosquito tigre en Alicante y sus alrededores. Fuente: Mosquito Alert

Tal y como se observa en la imagen, el mosquito se encuentra establecido por toda la ciudad de Alicante, siendo bastante común presencia y picaduras. A continuación le dejamos las noticias más relevantes sobre la presencia del mosquito en esta ciudad:

Noticias del mosquito tigre en Alicante

Este se trata de un recopilamiento de las noticias que los medios de comunicación y organismos públicos hacen sobre la presencia del mosquito tigre en esta ciudad.

  • El Ayuntamiento de Alicante recomienda buenas prácticas para enfrentar el mosquito tigre. Puedes verlo aquí.

Algunas recomendaciones del Ayuntamiento son:

Mosquito tigre Alicante
Fuente: Generalitat Valenciana
  • Aumentan los casos de picaduras de mosquitos tigre en Alicante pese al control y fumigaciones por parte de empresas y organismo público. Leer más.
  • Joaquín Rico, director de lokímica (empresa de control de plagas) comunicaba en Ondacero y como bien sabemos en esta web, que “El agua acumulada es un hogar inmejorable” para este mosquito tigre. También habla sobre el efecto del confinamiento en las poblaciones del mosquito. Puedes leer el artículo completo aquí.
  • En mayo de 2019, Alicante conocía que la enfermedad “Chincuyunga” transmitida por el mosquito tigre estaba presente en la ciudad en unos turistas islandeses. Leer más.
tienda mosquitos tigre
picaduras de mosquito